Noche de los lápices

noche-de-los-lapicesLa historia recuerda siempre los momentos de dolor, son estos muchas veces las señales que nos obligan a revisar el triste pasado, a escudriñar el fugaz presente y a soñar el enigmático futuro.

Cuarenta años atrás, un 16 de septiembre en Argentina, la dictadura militar pro-imperialista concentró el odio propio de quien oprime a un pueblo contra 10 estudiantes secundaristas, protagonizando la llamada “Noche de los lápices”, triste episodio de la época más oscura para la democracia en América Latina.

Las fuerzas represivas de la tiranía secuestraron, torturaron y desaparecieron a un grupo de adolescentes con completa impunidad, bajo el delito de militar, de sentirse parte de una generación que, asfixiada por el robo de la libertad y de los avances sociales en su país, había decidido pensar diferente y enfrentar el régimen.

Hoy, en medio de tiempos difíciles, cuando la derecha reaccionaria apoyada por los grandes medios de prensa y por el poder hegemónico del imperialismo yanqui se dispone a desarticular la integración latinoamericana y a frenar los avances sociales de varios gobiernos de la región utilizando: el linchamiento mediático, esquemas de golpe suave, guerras económicas y la intimidación y criminalización de los movimientos sociales, debemos recordar ese triste pasado que se ha vivido en América Latina, plagado de sangre y lágrimas que aún no terminamos de llorar.

Ante los nuevos desafíos, el movimiento estudiantil debe cohesionar todas sus fuerzas en la región para seguir en la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad, para seguir defendiendo los intereses de nuestros pueblos. No podemos retroceder a las épocas sangrientas de las dictaduras, si nos unimos, si luchamos juntos, si soñamos juntos: nuestros lápices seguirán escribiendo.

FEU de Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s