El joven Fidel

1920554_749732228419383_4696843875140980974_nFidel Castro Ruz cumple 90 años el 13 de agosto. El hombre que nació en Birán en 1926, inspirado en las profundas ideas revolucionarias de José Martí, cambiaría el mundo cuando todavía no había cumplido los 33 años de edad.

En la universidad se hizo revolucionario. Siendo un joven abogado protestó enérgicamente contra el golpe de Estado que protagonizó en Cuba en marzo de 1952 el dictador Fulgencio Batista. Un año después, el 26 de julio de 1953, encabezó el grupo de jóvenes que, decididos a tomar el cielo por asalto, atacaron los cuarteles Mocada y Carlos Manuel de Céspedes. Pese al fracaso de la acción militar, el asesinato de la mayoría de los revolucionario, y el año y medio que pasaran en prisión los sobrevivientes, el espíritu y la guía de Fidel los llevó a reunirse esta vez en México para de ahí zarpar hacia Cuba en una temeraria expedición. Corría el año 1956 y se cumplía su promesa de ser «libres o mártires».

Después del desembarco, el 2 de diciembre, Fidel encabezó la guerrilla en la Sierra Maestra. En poco más de dos años de lucha, la tropa revolucionaria derrotó al ejército batistiano. La huida del dictador y la llegada de las tropas rebeldes a La Habana materializaban el triunfo de la Revolución, hecho trascendental que cambiaría la historia geopolítica de América Latina y el Caribe —también la historia del mundo.

Legendarias fueron su firma de la ley de Reforma Agraria, su convocatoria para lanzar una campaña de alfabetización, la proclamación del carácter socialista de la Revolución, su participación directa enfrentando la invasión mercenaria por Playa Girón, su guía durante los temibles días de la Crisis de Octubre —«pocas veces brilló más alto un estadista que aquellos días», afirmó el Che Guevara.

Fidel tiene como méritos innegables la virtud que emana de su ejemplo, el haber sobrevivido a más de 638 atentados y el haberse entregado a la Revolución dejando a un lado su vida personal. Es el más y mejor elocuente guía y educador del pueblo cubano. Sus palabras, discursos, intervenciones, artículos y entrevistas son referentes para el marxismo, el socialismo y para movimientos revolucionarios en cualquier latitud.

La editorial Ocean Sur ha publicado fielmente su obra: desde sus primeras intervenciones públicas después de 1959 —Palabras a los intelectuales—, sus memorias de la guerra —La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica—, hasta sus actuales reflexiones. Su pensamiento, como también lo es su vida, constituye fuente de inspiración para cualquier generación de izquierda en América Latina y en el mundo. Nuestra editorial se suma a las celebraciones por su cumpleaños, promoviendo su obra y todo el pensamiento socialista de cualquier causa justa que se defienda en cualquier rincón del mundo. ¡Felicidades, Comandante!

Tomado de Ocean Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s