La opinión de Luis sobre Narrar Cuba

Narrar Cuba. Sueno joven de un paisPor Luis Daniel Carreras Martorell*

 

Rodolfo y Yohana:

Su libro me pareció excelente como balance general. Es un tema de actualidad y prioritario tratado de una manera novedosa; aporta mucha información útil y logra caracterizar la esencia de los motores que mueven a la juventud de hoy en el contexto de los profesionales de alto nivel académico cuyo papel histórico sería la toma de las riendas del país en todas las esferas incluyendo la política e ideológica.

¿Qué por ciento de los jóvenes cubanos pertenecen a este conjunto?

Era imprescindible incluir este dato que podría haberse incorporado en la parte de la introducción, para permitirle al público poder contextualizar el fenómeno a través de la validación de las muestras desde el punto de vista estadístico, porque también habría que haber establecido el rigor de la selección de los encuestados como para que fuesen representativos de lo que encarnan.

La ausencia de ese enfoque provoca que no se pueda generalizar a partir de los hechos presentados, pero no le resta méritos al aporte de la información y el efecto que esta produce de hacer reflexionar sobre vivencias muy escasamente divulgadas y sujetas a todo tipo de especulación en un sentido u otro. El libro aporta hechos.

Los jóvenes entrevistados tienen algo en común y es que no tienen nada que perder. Son personas que rompieron con la mediocridad resultante de estar sujetos a una burocracia y se han comprometido de lleno con lo que ellos escogieron hacer, por tanto se trata de líderes.

Esto establecería el reto de hacer un trabajo similar con jóvenes sujetos a la burocracia, aquellos que tratan de desempeñarse dentro de todas las limitaciones establecidas de una manera u otra que limitan su creatividad y liderazgo. Comparar las proyecciones de ambos tipos de jóvenes aportaría un conocimiento esencial para la toma de decisiones por parte de las personas que formulan políticas, ya sea a nivel global o específico, en determinadas ramas.

Opino que el libro, escrito por dos cubanos revolucionarios acerca de otros cubanos de nuestros tiempos, es particularmente un material de orientación para el público joven, en especial para los estudiantes universitarios y los recién graduados. Cuando menos, debería ser un material para provocar debates de calidad. Pienso que el principal mensaje que se puede trasladar es que los jóvenes son dueños de su destino y que en nuestro contexto se pueden realizar como seres humanos de la manera que elijan y estén dispuestos a luchar. Se contrapone con la actitud pasiva de quejarse.

Se traslada también la importancia de aceptar los riesgos y tomar decisiones, si es que uno se quiere desarrollar y aportar lo mejor que lleva dentro.

En particular me impresionó la existencia en Cuba de proyectos como Escaramujo y la forma en que esos jóvenes se ven a sí mismos. Comparto el criterio de que son como debería ser o como fue en el pasado la UJC.

En todo esto está la paradoja de cómo estas experiencias se pueden divulgar hacia América Latina desde ya, mientras que importantes barreras evitan su divulgación en Cuba. El debate sobre esta contradicción debería ser parte del libro en sí, o de la interpretación crítica de nuestra cultura nacional en los escenarios donde se discute al respecto.

Un buen trabajo. Felicidades.

Luis

 

 

*(Santiago de Cuba, 1951) Licenciado en Economía (UH 1972). Profesor Asistente (2005), Máster en Relaciones Internacionales. Mención: Relaciones Políticas Internacionales (2010). Diplomático en la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, 1984-1990 y 1994-998. Desde 1999 profesor, investigador histórico y conferencista. Ha publicado artículos en numerosas publicaciones cubanas, entre ellos resalta «La falacia de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba. Historia de una abominación» (Prensa Latina, 2010); «Intromisiones inauditas de Estados Unidos en Cuba» (Prensa Latina, 2010) y «El Cinismo de las Campañas Antiterroristas y Pro Derechos Humanos del Tío Sam» (Granma Digital, 2011).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s